Noviembre
Por:
P.Rafael Hernández
Dom. 16 de Oct.
Por: P.
Bernardino
Zanella

ÁREA DE CATEQUESIS

La Catequesis ha sido siempre considerada por la Iglesia como una de sus tareas primordiales, ya que Cristo resucitado, antes de volver al Padre, dio a los apóstoles esta última consigna “hacer discípulos a todas  las gentes enseñándoles a observar todo lo que El había mandado” (CT 1).

La catequesis tiene  doble objetivo: el de hacer madurar   la fe inicial  y de   educar por medio de un conocimiento más profundo y sistemático:

a) “Formar  hombres  comprometidos  personalmente  con Cristo, capaces de  participación y comunión en el  seno de la Iglesia   y entregados al servicio salvífico de mundo” (P. 1000).

b)  “Hacer crecer, a nivel de conocimiento y de vida,  el germen de la fe sembrado por        el Espíritu Santo,  con el primer anuncio y transmitido eficazmente a través del Bautismo” (CT 20).

De muchos años de historia que ha vivido la catequesis en nuestra zona , recogemos los frutos de años anteriores, donde se han formado muchos catequistas  que hoy   son  formadores en las escuelas de verano e invierno ,son  animadores  y  coordinadores en sus parroquias y /o decanatos , gracias a todos los esfuerzos de  la Arquidiócesis, también al de los Vicarios que han  servido en  nuestra Vicaría,   al Instituto Pastoral Apóstol Santiago (INPAS), contando, además, de otras instancias de formación y apoyo.

 Queriendo ser fieles al mandato de Cristo y de la Iglesia,   como Departamento  de Catequesis de la Zona Norte, nos proponemos  los siguientes  desafíos:

A.- El anuncio explícito de Jesucristo Salvador , (el Kerigma),   la Lectio Divina ; la celebración de la Fe, ( Liturgia) como centro la Eucaristía ; la Comunidad  (Koinonía) y el servicio a los hermanos(Diaconía)

B.- Llegar a cada Parroquia, a cada Decanato,  con el fin de ir al Encuentro de los Catequistas,  para conocerlos en medio de la realidad donde desarrollan su acción evangelizadora,  para escucharlos e instaurar un acercamiento,  que vaya fortaleciendo nuestra labor de acompañamiento, de comunicación, de apoyo formativo y de unidad desde el departamento hacia las bases. 
 
C.- Dar formación a los Catequistas a nivel de Zona, Decanatos, Parroquias, proporcionando material  de apoyo en talleres metodológicos, tales como: videos, canciones, dinámicas y generar instancias de  retiros para mejorar la entrega del mensaje de  Cristo.


DESTINATARIOS :

Queremos seguir acompañando , animando , formando  y coordinando la Catequesis Bautismal ;  la Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística (CFIVE);   Catequesis Adultos (Catecumenado).   Iniciando con la catequesis para personas diferente , Coordinadores  parroquiales de catequesis

Contamos con el apoyo de nuestro Vicario y Vicaría de la Zona Norte, del  Departamento  Arquidiocesano  de Catequesis y el INPAS.

El Departamento de Catequesis de nuestra zona norte está  integrado por:

EQUIPO ZONAL  DE CATEQUESIS  INTEGRADO POR
Hna. Alicia Arévalo S.  (Asesora zonal), Juana  Inostroza (secretraria), Rafael  Hidalgo,  Wildo Villanueva,  Lilian  Rivera ,  Hna. María Piedad,  Freddy Concha  y  Eliana  González   

Avda. Independencia 229
Teléfono: 2777 5834 / Fax: 2777 7895